lunes, 15 de febrero de 2010

Kilómetro 2π

Tengo menos oído que una escalera mecánica
y menos guitarras que una caverna primitiva...
Si tuviera que escupir tu palacio no te pediría permiso
y si vomito en tu pelo tengo el perdón de los dioses.

En un Banco en las Bahamas guardo una centena de cadáveres
cuyos ojos me sirven para mirar el mundo desierto...
Las ex novias de Lot se han hecho estatuas de pimienta
y sus hijos han mutado a cajas de zapatos talle 46

El reloj es una puta madre que no para de atender,
que no para de parir, que no para de cobrar...
Y no hay insecticida para matar a los carteros
que traen las facturas del gas y tus garabatos de ayer.

Los ventrilocuos van diciendo lo que dicta un loro mal hablado
que estuvo posado por años en el hombro del pirata, tu madre,
león ciego en las tinieblas grises y rosas,
rosas sí, como el algodón dulce que no terminas de acabar.

Han hecho leña con aquel árbol de puñales de tu patio
los inquilinos de la casa de al lado, los vecinos de arriba,
solo queda el sótano y las telarañas y las pestañas que aun no cayeron
y las gaviotas que buscan peces en el mar de tu boca cerrada.

Los cuatro dinosaurios se reúnen para establecer cómo desaparecieron
y los peones comidos de ajedrez cuentan sus historias de jaque al rey
mientras el sol se pone y se saca vaya uno a saber de dónde,
un lugar que seguro no es la ventana a otro mundo
sino el kilómetro cero, o más bien 2π, de esta espiral esquizoide

"El ojo cacodilato" by Francis Picabia
http://www.picabia.com/

5 comentarios:

PabloDG dijo...

"Tengo menos oído que una escalera mecánica" se me ocurrió ayer en el trabajo... además venía pensando en aquel texto ESCALERA IRREAL como mi poesía surrealista definitiva y me daba vueltas la cabeza... al levantarme hoy se me ocurrió el resto de la 1er estrofa enseguida... y me dije "sientate a escribir más" y salió esta vista de ojo cacodilato.

A decir verdad este texto al ser tan espontaneo y al estar tan proximo a esta publicacion digital no estoy seguro realmente si tiene valor literario real o si es volatil... Retomo ademas con este algo que cada vez me cuesta más que es buscar la carne de los versos en mi carne, es decir revolver entre mi experiencia y darle significado al pantano que se ha formado año a año este hombre y este mundo... igualmente no creo que retome masivamente esta perspectiva.

Para ver más trabajo de Francis Picabia dejo el link

http://www.abcgallery.com/P/picabia/picabia.html

(estoy trabajando con Picasso)

María Olin dijo...

Me gustan tus estructuras.

Que bueno encontrar alguien que entiende que las veredas irregulares se amotinan contra los peatones indecisos. Que el prisma que cubre la superficie que reflecta la imagen saturada en el nervio óptico se asemeja al desempeño atlético de señoras mayores y chicos con alergia.
Dejame consultarte.. ¿cuántas ráfagas este-oeste vas a necesitar este invierno? así te las voy preparando. viste que dicen que los escarabajos no estan produciendo lo suficiente y bueno, va a haber que hacer una remodelacion impositiva externa. No te preocupes, es un trámite, vos llamame y yo pongo la acelga a hervir.

Gracias por las almejas confitadas. El tio Ricardo convulsionó y todo!!

PabloDG dijo...

Uno se despierta y lee comentarios como los tuyos, María-Florencia, y no sabe cómo contestar, estar a la altura de semejante prosa...

Agradezco que comentes y pronto estaré linkeando tu blog en este espacio de poesía cada vez menos solitaria.

Nos estamos viendo
(es decir leyendo)

saludos

Anónimo dijo...

Este hombre nunca está solo, está poblado de voces e imágenes estremecedoras. Aunque... es necesario un alto porcentaje de inevitable soledad para tener entre tus manos semejantes amores, tan enigmáticos ellos, testigos cómplices, un impulso fatal que revela y regresa.

PabloDG dijo...

muchas gracias x pasar por aqui, espero que hayas visto que he linkeado tu blog... y sí estoy en un periodo de soledad y bloqueo, en el sentido de que me cuesta leer & escribir... y con DOLOR (con mayusculas) de muelas!!!!