martes, 9 de febrero de 2010

La columna rota

Una diosa azteca dando a luz un guerrero
como si uno se pariese a sí mismo para perder la batalla
contra la carne derrumbada y los enésimos golpes bajos,
y entre madres muertas y vígenes de amargura
clavar nuestros puñales inconscientes en sus rostros.

Esta no Madonna con niño y esta niña con máscara de muerte
son mitades huérfanas que juegan solas a vomitar candados
cuyas llaves imaginarias se extraviaron en la cirugía,
allí donde todas las huellas del pasamanos la atravesaron sin tocarla
y con pinzas la retocaron los cirujanos para rearmarla.

Naturalezas semimuertas y ambiguamente sexuadas
florecieron la primavera impar que duró lo que dura un río de Heráclito
mientras sus márgenes no sufren por dejarlo fluir a otras camas.
Como Van Gogh se quitó la oreja, ella se cortó el pelo
y mechón por mechón creció de nuevo y se hizo trenza.

La bisexualidad y la esquizofrenia se confunden en un bosque,
desnudas y mirándose, en blanco y negro, como si el mundo fuera un punto ciego.
Donde los hombres tienen cara de masa de pan sin cocer
allí mismo cuelga su vestido como bandera a media asta
y las dos Fridas se desangran en compañía aunque disjuntas.

Este cuerpo lleno de clavos y dramáticamente abierto
es lo que queda agarrado con corsé de acero a esta columna rota.
Crucificada por dentro y por fuera, tres veces infértil,
flor deshojada de la vida, carne de narcóticos,
destino de cuello ortopédico y silla de ruedas, de puré intravenoso...

La sucesión de autorretratos terminó con una pierna menos,
con dos intentos de suicidio, sin el boceto de una autopsia.
Quizá el marxismo dé salud a otros enfermos
mientras tus cenizas no me escuchan y yo te confieso
que cierro los ojos y te veo haciendo tres cosas: pintar, pintar y pintar

"La columna rota" by Frida Kahlo
http://www.fkahlo.com/

1 comentario:

PabloDG dijo...

Al igual que me pasó con el texto dedicado a Salvador Dalí, este, se ha hecho largo y despues de deicarle tanto trabajo me saben a ser textos un tanto erráticos, extensos, cargados y complicados de evaluar. Tambien es cierto que desde aquel texto que inauguró este proyecto, que fue EL GRITO, los textos en general se me han hecho cada vez más largos y con versos extensisimos, me siento en medio de un eslabon de la cadena darwiniana de los textos, aunque la seleccion natural por ahora no los hace desaparecer... Es una suma de cuestiones: no es un proyecto facil, me lo tomo muy en serio y trabajo muchos sobre estos ultimos textos, y además afluyen a este oceano encontrado de estética por estudiar...

OJO!!! Hay muchas cosas que me gustan, la 1er estrofa me parece 100% correcta, ideal, y hay mucho verso bien logrado... pero no soy objetivo... GENTE EN OBRA...

PD Picasso, Goya y Velazquez serán los proximos seguramente