lunes, 23 de agosto de 2010

Mar adentro

Grasera tapada por raíces de un árbol de ojos de huracanes
que seguro dio la madera del ataúd de alguien
no mío...
La savia, zumo de la tierra, y el rocío, aliento helado de la luna,
para siempre ajenos y distantes
palabras innombrables en el oído del desierto
por la voz acuchillada de un camello moribundo
que se despide tarareando una melodía inédita,
sinfonía de la morfina en do sostenido...
Un contrabajo sin cuerdas en el sótano del myself
cierra los ojos y ve una pareja de ballet
que la polio convirtió en un par de mutilados
ojos de vidrio dibujados en un papel arrugado
y del otro lado el teléfono del delivery de pizza
y más acá yo entre sábanas, sondas y vendas
y más adentro abismos donde me tiro y no me muero
y una gota de suero y otra más y otra
el silencio versus el ruido de las olas mar adentro...
Mar muerto
mar muerto reencarnado en un vaso de agua
mejor serían tres fondos blancos de ginebra
y la muerte como un perro que le ladra a la ambulancia
y luego se echa a dormir en la cama
donde el cadáver de su amo le ha dejado un hueco
para posarse por siempre...
Para qué sobrevivir al yo poético y a la historia clínica
y ser queroseno durmiente en la antorcha que hace siglos no pronuncia fuego
o carne de quimioterapia psicoanalítica
de un Freud vegetariano que se come las uñas y las frutas de cera
y vuelca en la mesa la copa de vino...
Soy un montón de ladrillos sobre una silla de ruedas
cáncer del paisaje, péndulo mudo, primavera embalsamada...
Esa es la verdad única
apenas siento tu mano en la nuca
como quien le toma el pulso a un cadáver
y la otra, en mi pecho, es un telegrama cerrado
y tus lágrimas confirman que me entiendes
y aunque te duermas acurrucada a mí igual quiero morirme
porque apenas sí te toco
como un toro paralítico que en el tercio de matar lame los pies del torero
y se deja besar por el estoque en su último beso de lengua de acero...
Mi testamento está escrito en lo más oculto de mi ombligo
le dejo todo a quien me desenrede el pelo en la morgue y tire mi busto de bronce mar adentro...
Mar muerto
mar muerto reencarnado en un barril de petróleo
como pétalos barridos de una flor descuartizada
y la bala perdida alojada en el tallo quebrado
que después del coctel termina de caer hacia adelante
al infinito pozo de las sombras
allí donde los siete mares están muertos

"Sanctuary #2" by Mary Daniel Hobson
http://www.marydanielhobson.com/
Trailer de MAR ADENTRO (film de Alejandro Amenábar)

1 comentario:

PabloDG dijo...

MAR ADENTRO, así como ocurrió con TIME, son textos que llevan titulo homonimo a peliculas que si bien no inspiraron los textos directamente sí fueron referentes indiscutidos a la hora de escribirlos... Lo escribí entre el sabado y el lunes en hora de trabajo y eso muestra ciertas diferencias, por ej. hace mucho tiempo q no escribo 100% de un poema a letra manuscrita, creo que el último fue LA COLUMNA ROTA (texto dedicado a Frida Kahlo por febrero si mal no recuerdo) y eso lleva como se ve a versos bastante más cortos

Quién sabe cómo llegué a Mary Daniel Hobson pero tengo una carpeta llena de imagenes del mismo estilo, siempre pensé que lo utilizaría para ilustrar un texto que se llamase ENFRASCADOS pero aprovecho hoy para por fin inaugurar otro artista visual, la verdad que ya perdi la cuenta de cuántos van... El minimalismo me seduce mucho en el arte y nada en la literatura, pero supongo que es un trauma mio...

se viene un texto sobre la alquimia
y hay como 3 proyectos más y después veremos como sigue esta historia


hasta la proxxx