sábado, 24 de julio de 2010

Los freaks y el sol de medianoche

La asimetría por fin es nuestra y no de ellos,
ya no debemos esconder nuestros muñones, somos libres,
libres de los ojos de piedra que miraban por nosotros,
libres de los que colgaban una rista de ajos en sus puertas para que no les timbráramos,
libres y expulsados del paraíso como todos...
En lo blanco del ojo somos iguales y en casi más nada,
para ti Dolce & Gabbana y para mí litio 400mg
pero no importa...
Una madre da a luz siameses
y su llanto nos envuelve en esa sábana manchada,
y solo así será que notaremos
que Narciso se mira en un charco de sangre de otro
y luego se queda ciego para siempre...
Encienden sus linternas los acomodadores,
me señalan mi asiento y se van,
extraño el sol de medianoche y las lámparas de 25 watts,
se apagan las luces, se abre el telón
y hasta la oscuridad es una mentira de otro que me creo
que quiero creer...
El mal de Proteo se esconde en nosotros
al menos en un lunar,
como una gota de sangre disuelta en una copa de vino,
y ahí está impreso en un código de barras, en un pasillo de números binarios,
intraducibles pinturas firmadas por Picasso que nadie descubrió
eso somos, lienzos que juntan polvo...
Las claraboyas de todas las casas están rotas,
las promesas del cielo son vidrios que amenazan con caer
fenotipo y genotipo arrodillados,
como suicidas que visitan a sus amigos para despedirse,
así salimos a la calle, así paramos al taxi,
como murciélagos domesticados que apenas sí se tocan en su vuelo...
Las sirenas no existen eran mujeres con polio
que alguien subió a un avión y tiró al Mar Muerto,
y regresaron a la orilla y besaron a los poetas y se murieron de frío
y fueron enterradas como si fueran bolsas de hielo
tras palas y palas de sal gruesa,
y sus voces fueron el silencio de un tambor mudo
que esconde el golpe del niño universal,
el primer latido de la historia bajo llave...
El mito es la pierna de un mutilado encerrada en una espiral poética,
y es ignorancia, y muchas veces es mala leche.
La otredad empieza en nuestros ojos
es una meada ajena en un muro con mi nombre,
que es mío porque otro así lo quiso...
Me es impropio este pelo que se ha quedado conmigo,
atrapado en la enredadera sucia de mi pecho,
gritando que fue tuyo,
siendo mío como un vuelto enterrado en un bolsillo
después de comprar carne picada para el gato,
ese que no es de nadie...

"Jewish Giant at Home with His Parents in the Bronx" by Diane Arbus
http://diane-arbus-photography.com/

1 comentario:

PabloDG dijo...

AMORFOS & SOL de MEDIANOCHE es un texto que nace del espiritu del arte de Diane Arbus, que conocí en diciembre de 2005, que es mi fotografa favorita... En este caso estaba buscando temas para los cuáles escribir y divagaba entre pinturas de Dalí, Magritte, Chagall, Munch y fotografías de varios fotografos y así llegue a esta foto que estaba en el articulo que leí aquel diciembre en el trabajo y que junto a "Hombre jóven con rulos en su casa en la calle West 20th, NYC, 1966" fue la que más me llamó la atención en ese entonces, curiosamente seguía sin usar cualquiera de las dos imagenes, así que me dije que sería bueno rescatar ese espiritú como quien descubre América, que digamoslo ya es un continente deforme, y por ende crear un texto que sirva como trampolín para tirarnos en esa piscina repleta de gigantes judíos que vienen de visitar a sus padres... Como el chiste de los titulos es la conjuncion me pareció apropiado que el sol de medianoche acompañara a los amorfos pues no deja de ser el sol que todos miramos, solo que no lo podemos tapar con la mano 24 hs x día... También me seduce la posibilidad de escribir una colección de textos que se inspiren en enfermedades tan dramaticas como el mal de Proteo, pero eso requiere mucho estudio previo... ya veré...

Por ahora la idea es terminar este experimento de textos kilometricos a fin de agosto y despues darme tiempo para retomar los textos dedicados a pintores... Ya empecé con otro proyecto dramaturgico que por ahora se llama LAS MANZANAS NO EXISTEN y que se suma al ya empezado (y abandonado) POLVO & NECROFILIA y que también me gustaría empezar de verdad desde septiembre... Pero ta... posiblemente los proximos textos traten sobre la alquimia y sobre las cirugias plasticas aunque... quien sabe...

hasta la proxxx