miércoles, 14 de julio de 2010

Reproducción sexual

Soy una planta macho de una especie en extinción
que viaja solo en un zeppelin a ninguna parte,
debajo de mí están los hormigueros y las hormigas reinas,
los leones enjaulados y los libres,
los brazos de la Venus de Milo sepultados
y el resto, lo que la humanidad conserva, lo que dicen que es arte
eso también está debajo de mí,
como una piedra encadenada a mi pie que arrastro desnudo en mi viaje.
Hay huevos empollados por reflectores que huyen de sí mismos,
hay granizo y hay granadas que han salido de los mismos vientres,
hay sexo afónico hasta en lo inerte;
es un axioma de subsistencia,
una guerra de carne castrada contra carne recién parida por el ojo de una aguja...
Llevo en mi termo un litro de sangre donada
y en mi billetera una foto de mi madre,
el resto ha quedado abandonado en los genes derrumbados de la nada,
reproducción del silencio, reproducción del vacío,
como una fábrica en proceso de dvd's vírgenes,
onanistas en la nada,
embriones del todo,
bala de goma disparada al corazón de un difunto.
Soy la cáscara y las semillas de un fruto de petróleo y saliva,
híbrido y esquizofrénico, evolutivo y domesticado,
masticado por la ciencia y por el arte,
grano de arena estancado en la nuez de los relojes...
Yo los detuve e hice del futuro un muñeco de madera que senté en mis rodillas,
lo hice hablar con mi voz, decir mi parlamento,
y ahora calla conmigo,
somos arena aplastada por arena,
como una cinta de Moebius cortada y tirada a la hoguera...
Las cenizas no son solo las huellas de un incendio,
son también la pólvora genital que ardió en nosotros,
que sobrevivió y que nos invade por los poros,
esa que negamos porque ya no es nuestra,
ajena e invertebrada nos amarra a nuestras sombras deshuesadas,
testigos ridículos del desalojo del olvido...
Nada olvidan los fetos y mucho menos nosotros,
ni siquiera olvidamos la muerte, ni siquiera la descubrimos...
Y qué hemos descubierto...?
La desnudez, el sexo, el pecado, el silencio...?
La rueda, el fuego, América, una estrella...?
Somos conquistadores de nuestro ombligo sellado por otro,
ecos de semen de otro siglo,
nube de tabanos que vuelan alrededor de un cadáver...
Código de barras escondido en los fractales,
como un vómito que se reproduce a sí mismo
y en incubadoras aguardan las criaturas que también serán vómito,
latidos que se transformarán en portazos escondidos bajo llave
ya laten en las profundidades de un ser
que no seré yo pero que dicen que tendrá mis mismos ojos...

"Evolution" by Otto Rapp
web oficial

3 comentarios:

PabloDG dijo...

REPRODUXION SEXUAL más que un título de poesía parece una unidad de un libro de biología y es que justamente quería dar una vision poetica de una verdad cientifica y más que biologica social y entonces me gustó la doble ironía del título... Si bien muchas veces me he centrado en el tema de los modelos/maniquies no tanto en la reproducion social y cultural en sí y es lo que trato aquí y así nació la primer imagen que es la abanderada del comienzo del texto: soy una planta macho que viaja sola en un zeppelin... Para utilizar a conciencia esa idea repasé la reproduccion de los vegetales encontrandome ante una verdad reveladora que gobierna el texto: hay incluso plantas que pueden reproducirse de forma sexual y asexual pero la asexual no es ventajosa por una razón, no hay una evolución genética de la especie... entonces la reproduccion social y cultural es sexuada definitivamente... lo otro es mala hierba...

Y la EVOLUTION más que remitirme a DARWIN me llevó a esta ilustracion de Otto Rapp que conocí a traves de una de esas paginas de arte moderno en las que entro para darme cuenta que Dalí vive... Ya es el quinto estreno de artistas visuales en las ultimas seis entradas, todo un record!!!

hasta la proxxx

✙Eurice✙ dijo...

Sexo afonico hasta lo inerte, me ha dejado noqueada esa frase, dice tanto en cinco palabras...
Un texto idoneo para reflexionar sobre el hombre y su capacidad como animal inteligente que puebla los cinco continentes.
Un gran descubrimiento acercarme a este espacio.
Saludos desde España

PabloDG dijo...

gracias Eurice x tu comment. La verdad que es un acierto esa frase, sí, y espero que siga habiendo momentos inspirados como ese en futuros textos... Gracias x tus palabras hacia el blog y saludos desde Uruguay