jueves, 3 de diciembre de 2009

El grito

Los ángeles que rodearon mi cuna a espaldas de Dios
no tienen perdón ni yo destino de prodigio.
Fui destetado temprano y de herencia apenas me tocó
el eco de una voz ciega a un metro bajo tierra.

Crecí entre los huesos de mi madre y mi hermana bipolar,
con matafuegos en mano para apagar el infierno
y con mi padre buscando un vuelo a Ararat
sin más equipaje que el perdido en los valles del olvido.

Fue en París que entre hoteles, bohemios y putas
y ya sin lunas ni soles de medianoche
Rearmé el vitreaux de mis ojos y mi amargura
y di paso a las pubertades, a las melancolias, a los besos
y a los amantes.

Y fue devuelta en Oslo que el cielo se tiñó de rojo sangre
y un grito infinito atravesó la naturaleza y la carne;
fue el grito de Laura, el de mi madre, el de cualquiera,
no fue un grito de guerra, sino un grito de herida abierta.

No sé dónde termina el camino ni quienes son mis dos amigos,
no sé tampoco quienes fueron aquellas momias peruanas
pero una cosa sí sé: no habrá descanso, ni paz, ni retiro
hasta que desterremos los Caines y los Abeles de mi almohada.

Supe armar las seis caras del cubo mágico llamado "Amor"
pero tomaron una a una mis pinturas como varillas de micado
y le dijeron a las embarazadas que no visitaran mi exposición
de arte demente, de trastornos bipolares, de pintor degenerado.

Y despues de mi vuelta triunfante, un 22 de agosto,
me robaron los dos brazos, las dos piernas, la exquizofrenia,
pero apenas duró dos años mi exilio, y en el fondo
volver de entre los muertos es mi vocación de poeta

"El Grito" by Edvard Munch
http://www.munch.museum.no/

1 comentario:

PabloDG dijo...

Señoras y señores: este texto hacía muchisimos tiempo que queria escribirlo, un texto dedicado a este cuadro tan maravilloso, tan espeluznante como la vida misma de Edvard Munch que fue mi inspiracion en todo momento. De hecho muchos versos (no tantos) y quizás los mejores nacen de declaraciones de él mismo. Realmente estoy muy contento xq no tenia absolutamente nada acerca de Munch ni de la pintura, busque info, encontré y en dos patadas tenia estas estrofas que me parecen más que dignas!!!

Lamento que nuevamente la longitud de algunos versos + el formato del blog estropean la silueta de este poema totalmente dedicado a esta maravillosa obra maestra

Recuerdo que fue mi hermana la primera que me enseñó EL GRITO, de hecho tenía una pequeña version colgada en su cuarto, así que a ella por eso y por todo lo demás se merece mi agradecimiento...

Diciembre: mes de cosecha